“Mi padre estuvo rodeado de millones, pero muriendo de hambre; yo era el hijo más pobre del mundo”
El hijo del narcotraficante Pablo Escobar está en Chile para exponer en un congreso. “Puedo ser él todos los días, pero elijo un camino diferente”.

Juan Sebastián Marroquín, hijo del narcotraficante Pablo Escobar, expondrá este martes en el tercer congreso de la fundación Lo que de Verdad Importa, organizado por el Grupo Security y la Universidad San Sebastián.
Con 48 años, Marroquín se llamaba igual que su padre hasta poco después de la muerte de él en 1993, pero debido a razones de seguridad y de estigmatización, su familia decidió cambiarle nombres y apellidos en una nueva vida en Argentina.
En conversación con LUN, Marroquín afirma que “mi padre no fue un hombre exitoso. El crimen organizado no es sinónimo de una vida feliz ni de libertad, porque finalmente tú puedes tener toda la plata del mundo, pero si estás encerrado y oculto, como tuvo que estar mi familia, aguantando hambre como yo la aguanté, no existe el éxito. Mi padre estuvo rodeado de millones, pero muriendo de hambre”.
“Los jóvenes se queda con la figura edulcorada y glorificada de Pablo Escobar que hizo Netflix. Eso les hace creer en un camino al éxito a través de la criminalidad. Ese es el peor error. Yo les digo que después no me vengan a decir que no les avisé”, sentencia.
“Si alguien me dice que tiene talento para el crimen, le respondo que use eso en ser una persona de negocios, en la legalidad, donde podrá disfrutar de aquello que tenga para su familia e hijo. Puedo ser Pablo Escobar todos los días, pero elijo un camino diferente. Mi padre salió en Forbes como el más rico del mundo, cuando yo era el más pobre”, señala.
Marroquín revela que “estuve lleno de dinero, pero sin libertad, muriéndome de hambre, comiendo una sopa con tres panes. Fueron años en los que no pude salir de mi casa. Llegué a estar encerrado en un departamento durante seis meses, sin abrir la cortina ni la ventana. No podía. Eso es el crimen organizado, no es una gran vida, no se pasa bien. El único lugar en que he visto disfrutar la vida a Pablo Escobar es en la serie de televisión; en la vida real jamás vi eso”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos