“Lo que más ama mi hermano es defender a Chile... Su único miedo era que no lo consideraran más”
“Cada vez que lo nominaban, él dejaba de lado sus vacaciones y sus días libres, estaba dispuesto a todo ”, declara Misael, hermano de Marcelo Allende.


Marcelo Allende (26) es uno de los seis futbolistas chilenos que está compitiendo en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El volante nacional ha disputado la totalidad de los minutos con el Mamelodi Sundowns: estuvo los 90’ en el triunfo por 1-0 ante Ulsan Hyundai y luego repitió en la caída por 3-4 ante Borussia Dortmund.
En Sudáfrica, el ex Deportes Santa Cruz ha sido multicampeón: junto a su club ganó la Premier League Soccer en las últimas tres temporadas, además de la Súper Liga de Clubes de la CAF, en 2023. Sin embargo, nada de esto le ha servido para obtener otro llamado a la Roja. Misael Allende, su hermano, revela que es uno de sus anhelos.
“Él lo que más ama es defender a Chile. Cada vez que lo nominaban, él dejaba de lado sus vacaciones y días libres, estaba dispuesto a todo por la Selección. De hecho, su único miedo cuando le tocó irse a Sudáfrica, era que sabía que ya no lo iban a considerar más“, declara, en diálogo con AS.
“Siempre tiene presente a la Selección cuando le ha tocado cambiar de club, pero bueno, han sido decisiones de los técnicos”, agrega.
- ¿Y por qué cree que no lo han convocado?
- En la Selección, cada entrenador tiene sus gustos. Recuerdo que Marcelo fue nominado a la adulta cuando estuvo en Montevideo City Torque (en el período de Martín Lasarte) y después, cuando llegó a Sudáfrica, no lo tomaron más en cuenta. Pienso que están equivocados. Ahora, con el Mundial de Clubes, todos se están dando cuenta que África tiene buenos equipos.
- Claro, Mamelodi Sundowns aún tiene chances de clasificar a octavos.
- Sí, todos están quedando sorprendidos, porque en general no se conocen mucho esas ligas. Sobre la Selección, yo no te digo que Marcelo tenga que ser titular indiscutido, ni capitán, nada de eso, pero sí debería tener otra oportunidad, porque las veces que la tuvo, creo que rindió. En 2021 recuerdo que jugó un amistoso en Estados Unidos, ante El Salvador, y fue uno de los puntos altos.
- ¿A Marcelo le gustaría dar el salto a un fútbol más exigente, como el europeo?
- Sí, es a lo que él aspira. El Mundial es una buena vitrina. Él ya lleva varios años en Sudáfrica y ganó casi todo. Yo creo que él quiere dar otro salto más, es lo que espera.
Rellene su nombre y apellidos para comentar